sábado, 15 de octubre de 2011

Periodismo ciudadano: El verdadero periodismo

Con la llegada de la era digital, llega también una nueva clase de periodismo: el periodismo ciudadano. Este es un hecho muy importante ya que, por primera vez, los ciudadanos toman el control de la información y son capaces de participar en ella, pudiéndola difundir  y hacer que su opinión sobre ella llegue al resto de ciudadanos.

Este nuevo fenómeno también es conocido como periodismo 3.0, debido a la gran importancia que los blogs y las redes sociales tienen en él. Mediante los blogs, la gente puede exponer su opinión sobre diversos temas e informar de la actualidad de forma clara y sincera. 

En el caso de nuestro país, uno de los hechos que marcó el comienzo del periodismo ciudadano fue el atentado del 11 de Marzo. Al día siguiente, millones de personas salieron a la calle reclamando la  verdad,
Procedencia de la imagen
mientras algunos políticos y medios de comunicación tradicionales ocultaban cierta información que pudiera ser perjudicial para sus intereses electorales.  De esta forma, empezaron a crearse blogs y bitácoras en los que sus creadores informaban a la población y permitían a cualquiera discutir y opinar sobre dicha información a través de internet.

A diferencia de los medios tradicionales, el periodismo ciudadano no se encarga de decidir que es lo que el público debería saber, sino de informar de la realidad, verificando y ordenando la información de forma fiable, citando siempre las fuentes originales. Es por eso que en muchos casos la información aportada por ciudadanos a través de internet es mucho más rápida y clara que la aportada por el periodismo profesional.

Por ello, creo que el periodismo ciudadano es algo muy positivo y beneficioso, que no está tratando de quitarle el puesto a nadie, sino de proponer otro modo de transmitir la información a los ciudadanos, de manera que pueda favorecer a todos y crear una sociedad mejor.




Fuentes consultadas
Fuentes:
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3
Enlace 4
Enlace 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario